NOTA DE PRENSA DEL CONSEJO DE DENTISTA

La Fundación Dental Española patrocina el taller del Congreso de Derecho Sanitario sobre seguros dentales

Madrid, 20 de octubre de 2015.- La Fundación Dental Española ha patrocinado un año más un nuevo taller de trabajo que se celebró el 15 de octubre en el marco del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario y que organiza la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Moderado por el Dr. Óscar Castro, presidente de la Fundación y del Consejo General de Dentistas, en él participaron D. José Guerrero Zaplana, magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; D. Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; y D. Ricardo Pérez Garrigues, asesor jurídico del Colegio Oficial de Dentistas de Valencia.

Todos ellos analizaron desde un punto de vista jurídico, los actuales servicios que ofrecen los seguros dentales y la actual utilización de herramientas del Marketing y de la Publicidad para la comercialización de estos productos. En este sentido, se abordó cómo este tipo de prácticas no siempre podrían estar cumpliendo con la Ética y Deontología Profesional así como la legislación vigente.

En su intervención, el magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo destacó que los pacientes exigen cada vez más información y que ésta debe facilitarse con la anticipación suficiente y ofrecerse de forma comprensible y adecuada. Además, apuntó que “solo el diálogo permanente entre el facultativo y el paciente permitirá una aplicación de la norma sin que se convierta en una fuente de conflictos. La mera aplicación estricta de la ley no es suficiente para evitar conflictos; es necesario el diálogo permanente. Asimismo, puso de manifiesto que no es lo mismo vender salud que vender otro tipo de bienes de consumo. La relación entre el facultativo y el paciente no es una relación comercial sino una relación de confianza y previamente informada. Por último, señaló que a los profesionales sanitarios no solo se les debe exigir el cumplimiento de la norma legal sino también el cumplimiento del Código Ético profesional.

Por otro lado, el asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Valencia, D. Ricardo Pérez Garrigues, hizo hincapié en que hoy en día las compañías de seguros que ofrecen servicios dentales no están cumpliendo con los requisitos legales exigibles para poder denominarse seguros ya que lo que ofrecen en realidad son servicios de salud, actuando como intermediarios entre el dentista y el paciente, tal y como lo reconoce el Tribunal Supremo en la única sentencia que hay sobre este aspecto. Ante esta situación, el letrado Pérez Garrigues apeló al papel importante que pueden llevar a cabo los Colegios Oficiales de Dentistas para evitar que se sigan vendiendo seguros dentales cuando lo que se está ofreciendo en un servicio de intermediación. 

Por su parte, Carlos Lema repasó los conceptos jurídicos de información, publicidad, publicidad engañosa, publicidad encubierta, así como los requisitos de la publicidad de seguros entre los que destacó que ésta debe ser veraz, eficaz y suficiente.